Category

Talleres de Patchwork

Nociones básicas, Talleres de Patchwork

Taller de Patchwork paso a paso; aprende a coser a mano tus retales de Patchwork

Hola  mi querida amiga

Esta semana  en tu taller de Patchwork paso a paso voy a explicarte como coser a mano piezas de patchwork.

Como siempre, voy a explicártelo  de la forma más sencilla posible para que no te quede ninguna duda al respecto.

Para comenzar esta labor necesitaremos descargar el archivo  que vamos a necesitar.

¡¡ Solo tienes que hacer clic sobre el enlace!!

La talla de nuestra aguja será del  9 o la 10   que es el tamaño ideal para este tipo de costura.

Para realizar esta práctica necesitaremos recortar 4 veces el dibujo de nuestra plantilla en dos tipos de telas estampadas diferentes. Para después unirlas por la parte del frontal de la tela correctamente con la ayuda de unos alfileres.

ALT:taller de patchwork - retales

Comenzaremos creando una pequeña presilla  doble a la altura del primer alfiler, partiendo de de los puntos de unión de los márgenes de  costura.  Este paso nos servirá a modo de  nudo tradicional para comenzar a coser.

He decidido  utilizar hilo negro, para que te sea más fácil ver  los puntos de costura, normalmente suelo utilizar hilo blanco o crudo dependiendo  de los colores de las telas.

Para coser las piezas a mano realizaremos unos puntos de bastillas  muy cortos  siempre en línea recta sin salirnos de  la línea que tenemos trazada. Comprueba siempre la línea trasera cada ciertas puntadas .Para que no corras el riesgo de salirte y tengas que deshacer lo todo de nuevo.

Continúa hasta llegar al otro extremo  y remata el final de nuestra costura haciendo otra presilla doble, para que no se  nos descosa.

ALT:patchwork paso a paso; Aprende ha coser patchwork

Una vez unidas nuestras dos parejas de piezas, pasaremos a  unirlas   entre ellas realizando una intersección de costuras.

Lo primero que haremos para comenzar nuestra intersección será buscar el centro de nuestras  piezas  con la ayuda de unos alfileres,  para crear  un encuadre perfecto.

ALT:taller paso a paso - retales - telas -

ALT:retales - tela - labores

Una vez realizado este pasó, comenzaremos a coser como te expliqué en los pasos anteriores, comenzaremos de nuevo con  una presilla doble sobre el primer alfiler.  Hasta  llegar al centro de nuestra interceptación.

Una vez hemos llegado a ese punto realizaremos un ejercicio  con la aguja  para conseguir unir los centros de las tela. Sin pellizcar o solapar las costuras anteriores. Observa detenidamente la imagen que te ofrezco como ayuda.

ALT:manualidades - telas - retales

Para saber si lo has hecho bien solo tienes que darle la vuelta al bloque y estirar la tela un poco  para  observar que no se ve ningún hilo cruzado, es muy importante que  no se vea ninguno.

Una vez terminada la unión de nuestras piezas pasáremos a planchar las, conformé a la dirección de las costuras.

ALT:Tutorial de patchwork paso a paso;Aprende ha coser a mano tus bloques de patchwork

ALT:taller de patchwork paso a paso; Aprende a coser a mano

¡Y ya tienes tu primer bloque cosido a mano!…espero que te a ya gustado mi explicación y que te haya sido de gran ayuda este taller de Patchwork paso a paso. Si necesitas saber cómo plasmar en la tela tu plantilla, puede hacer clic en este enlace

Te invito a compartirla en tu red social favorita para que tus compañeras y amigas puedan disfrutarla también. Muchos besos, Rebeca.

Nociones básicas, Talleres de Patchwork

Taller de Patchwork paso a paso: pasar tus patrones de patchwork a la tela

Pasar tu patrón a tela es más fácil de lo que crees

En este nuevo taller de Patchwork paso a paso voy a explicarte como utilizar tus patrones de Patchwork para poner en práctica lo que te explique  la semana pasada en el tutorial  aprende a hacer tus propias plantillas de patchwork.

Es la mar de sencillo, veras como no te supondrá ningún esfuerzo.

Una vez ya sobre la mesa cogemos nuestras plantillas de Patchwork  y las  ponemos  sobre el reverso de la tela.

ALT:Plantilla de patchwork-patron de patchwork-patrones

Una vez puesta sobre la tela pasaremos a utilizar un marcador de tela para delinear las líneas de definición y los márgenes de costura, de nuestra pieza. Marcamos los bordes exteriores y los puntos de encuentro de nuestros márgenes de costura.

ALT: plantilla de patchwork-patrones de patchwork

Sé muy prudente, amiga mía, en el momento marcar la tela. Procurar que no se mueva, la plantilla bajo ningún concepto, sino se verá el dibujo en la tela movido y eso nos traerá problemas para la posterior unión de las piezas en tu trabajo de patchwork.

ALT: plantilla de patchwork

Y ya tienes tus plantillas de patchwork pasadas a la tela, lo siguiente que tienes que hacer es el recortarla. Procura por favor ser muy precisa al recortar la tela para que te la pieza sea exacta en todos sus lados.

ALT: plantilla de patchwork-patrones de patchwork

Como has podido comprobar es la mar de sencillo, lo más importante que debes recordar son dos cosas:

  • Procura que no se mueva la pieza de la plantilla
  • Recorta la parte superior de nuestra pieza sin salirte de la línea que delimita la forma de nuestra pieza.

ALT: plantilla de patchwok-patrones de patchwork

Es pero que te haya gustado este taller sobre patrones de Patchwork deseo serte útil en tu bonita aventura por este precioso mundo de labores de retales y Patchwork. Si te ha gustado esta explicación te invito, por favor,  a compartirla en tu red social favorita o a dejarme un comentario.

Puedes seguirme también en mi perfil de Facebook y estar al día de mis actualizaciones y de miles de cositas para compartir

Recuerda que hay que poner un especial cuidado y delicadeza en el momento de pasar tus patrones de Patchwork a la tela

Talleres de Patchwork

Taller de Patchwork: Cómo hacer un sonajero de bebé. Parte final

Esta semana terminaremos nuestro sonajero de Patchwork

En el post de esta semana terminaremos ya con este bonito tutorial paso a paso para acabar el sonajero de bebé y pasar a más cosas.

Como ya recordarás la semana pasada te explique cómo reforzar tu aplicación, para que no se nos despegue en el futuro de la tela donde hemos decidido situar nuestro motivo.

Nuestro siguiente paso es unir los 6 lados de nuestro cubo, no olvides respetar los márgenes de costura.

En el primer post Tutorial paso a paso ¿Cómo hacer un sonajero de patchwork?Parte 1 ,te explique que las medidas eran 3/8 por sus 4 lados.

Para hacer más bonito nuestro cubo no olvides poner algunas de las cintas elegidas y así dar un toque más dulce a tu sonajero. Al mismo tiempo le servirá de asas al bebé que va a  disfrutar  de este juguete.

tutorial paso a paso

En el momento de unir el último de los 6 lados de tu sonajero no olvides dejar una pequeña abertura por donde habremos de rellenar nuestro cubo.

Para rellenarlo no olvides tener algo a mano  que te ayude a introducir y repartir por todo el cubo el relleno de muñecos.

Yo  utilizo unos palillos chinos o  un lápiz nuevo sin punta, usa el objeto con el que te sientas más cómoda.tutorial paso a paso

A mitad de relleno cuando ya sientas un cierto grosor mullido introduce los 2 pequeños cascabeles unidos por un cordón fuerte.

tutorial paso a paso

Lo siguiente ya solo es terminar de rellenar hasta que lo creas suficiente para después pasar a cerrar nuestro cubo. Es estoy segura que en este momento te preguntaras  ¿ y cómo lo cierro?

Es muy sencillo en el post de la semana que viene te lo explicaré de una forma muy sencilla y gráfica con fotografías…y ya con eso concluiremos nuestro bonito cubo sonajero.

Espero que te haya gustado y hasta la semana que viene. Puedes seguir al día con mis artículos y talleres en mi perfil de Facebook

Bannerpointkisses Patchwork Worlds.

Talleres de Patchwork

Taller paso a paso: ¿Cómo hacer un sonajero de bebe? Parte 3

Hola, mi querida amiga: en nuestros próximos dos post terminaremos nuestro bonito sonajero  de bebé que nos quedo pendiente de explicar la ultima vez , así que sin más demora ¡comenzamos!

Si recuerdas la última vez nos quedamos desde la necesidad de reforzar nuestra aplicación, para que no se nos despegue de la tela.

Este horrible hecho lo evitaremos haciendo un punto de refuerzo llamado como ya sabes punto de festón.

Voy a explicártelo de nuevo de una forma muy sencilla acompañada de fotografías que te ayudara a entender mejor este punto tan sencillo.

Paso 1:

Tal y como ves en la imagen solo tienes que clavar la aguja por el borde de la aplicación , como la imagen te lo muestra…para asegurar la unión de las dos capas.

coser - tela - labores - sonajero

Paso 2:

El siguiente paso es trazar la distancia que quieres tener en el punto de festón, introduce la aguja atreves de la tela en una línea recta por donde comenzaremos a dibujar nuestro punto de festón.

Después procura sacar la aguja por el mismo punto inicial por donde comenzaste anteriormente…Fíjate bien en el detalle de la imagen es muy importante.

También puedes trazar diferentes distancias, como punto de festón decorativo para el sonajero.

¡Experimentar es lo más bonito de la creatividad! no tengas miedo de equivocarte forma parte del aprendizaje yo me equivoco miles de veces.

tela - labores - costura - sonajero

Paso 3: lo siguiente que tienes que hacer es ir continuando el recorrido trazado de la misma forma que empezaste.

Paso a paso repite el mismo punto… no tengas miedo es muy sencillo.

tela de patchwork - costura - sonajero

Presta mucha atención a la imagen es muy importante…. ten siempre muy en cuenta que el hilo siempre este por debajo del paso de la aguja, esto es muy importante para realizar bien el punto de festón.

tela patchwork - letra -

Continua todo el recorrido sin olvidar de asegurarlo todo bien. Y ya tienes tus primeros puntos  de festón hechos ¿verdad que no era tan difícil?, comienza con dibujos sencillos y poco a poco ves haciendo cosas más complicadas.

Para la próxima semana terminaremos con este bonito tutorial…para pasar a mas cosas…siempre agradecida por estar ahí haciendo posible Patchwork Worlds.

Si te ha gustado este post no olvides dar a compartir en tu red social favorita para que más amigas tuyas se beneficien. Puedes seguirme también en Facebook

BannerpointKisses Patchwork Worlds

Talleres de Patchwork

Taller paso a paso: ¿Cómo hacer un sonajero de bebé? Parte 2

Hola mi querida amiga: esta semana continuaremos con el bonito taller paso a paso de nuestro cubo sonajero de Patchwork.

La semana pasada como recordarás te facilité  unos gráficos para imprimir de letras y números que te pueden ser útiles o también puedes utilizar  otras fuentes si lo deseas. Siéntete libre de aventurarte en tu propia creatividad.

Para comenzar nuestro bonito tutorial  partiremos del hecho de que ya tenemos cortados todos los cuadros de 4×4 pulgadas.

Paso 1: Nuestro siguiente paso será calcar los dibujos de las letras y los números imprimidos en el papel adhesivo.

¡Hacer este sonajero de Patchwork es muy sencillo!

Lo único que tienes que hacer es coger las impresiones y ponerlas sobre la mesa y sobre ellas ponemos el papel adhesivo para aplicación, podrás comprobar que se trasparenta con facilidad. Lo siguiente  que tendrás que hacer es calcar el dibujo con un lápiz sobre el papel adhesivo.

IMG_1134

Paso 2: Recorta el dibujo ya calcado  en el papel adhesivo para pegarlo sobre el retal elegido para nuestra aplicación.

IMG_1145

Recuerda antes de pegarlo  quitar el papel  que protege una de las caras adhesivas (la que vayas a pegar) y seguidamente pega el papel adhesivo sobre el reverso de la tela elegida para la aplicación.

Paso 3: Después de eso desliza, sin detener demasiado, la plancha caliente por la parte opuesta, esperaremos unos momentos. Repetimos otra vez, luego dejamos  que se enfríe.

Lo siguiente será recortar los  márgenes de los dibujos de las letras y números sin despegar  la parte adhesiva del papel unida a la tela.

IMG_1146

Luego será unir nuestras aplicaciones a los cuadrados de tela ya recortados con anterioridad.

Siempre buscando el centro del cuadrado para conseguir tener nuestra aplicación bien centrada.

Despegamos el papel adhesivo de nuestra aplicación y buscado el centro de cuadro, pegamos la aplicación para que se vea la parte bonita de ella, y que el efecto sea de lo mas colorido y original.

Realizamos los pasos anteriores que hemos realizado con la plancha y ya está, ya tienes pegada tu aplicación y unida a la tela del cuadro.

IMG_1149

Solo nos falta reforzar nuestra aplicación  para que no se suelte lo haremos con un punto de costura de lo más sencillo llamado punto de festón. Pero eso te lo explicare la próxima semana con más detalle paso a paso.

Tienes un avance del punto de festón en unos de los post anteriores…

Espero que te haya resultado sencilla esta explicación siempre puedes enviarme un correo a rebeca@patchworkworlds.com para contarme qué tal te fue, o si necesitas que te explique algo en concreto que necesites saber.

También puedes seguirme en Facebook

Bannerpointkisses Patchwork worlds

Talleres de Patchwork

Taller paso a paso: ¿Cómo hacer un sonajero de Patchwork? Parte 1

Hola mi querida amiga: hoy tengo el placer de presentarte un bonito sonajero de Patchwork. He pensado en este trabajo porque es muy sencillo y fácil de realizar  para comenzar con tu primer taller paso a paso.

tutorial sonajero de bebe

EL  sonajero es un juguete que  nos ha estado acompañando a todos a lo largo de la historia desde que nacemos hasta que  después tenemos la suerte de ser padres.

El sonajero de Patchwork es un juguete de lo más divertido para los bebes de 3 a 6 meses de edad, nada más lo tenga cerca deseará cogerlo y agitarlo por instinto, tampoco hay que olvidar que es una herramienta de lo más eficaz para el desarrollo de tu bebé, ya que le ayudará a desarrollar con mucha facilidad el oído, la vista y el tacto.

  • El oído porque comenzara a reconocer su sonido de una forma divertida y familiar.
  • La vista porque sus colores son de lo más atractivos y le ayudar a comenzar a agudizar su atención en los objetos.
  • El tacto lo mantendrá alerta para comenzar a distinguir las diferentes texturas…

¡¡Verdad que es un trabajo muy bonito para  comenzar a iniciarnos en el patchwork!!

En este tutorial debes volver a  repasar todas  las técnicas anteriores ya  explicadas, puesto que tendrás que ponerlas en práctica, para poder conseguir  las piezas que necesitas para hacer este bonito cubo sonajero.

Material  necesario para tu sonajero de Patchwork:

  • 6 cuadros de tela de 4 x 4 pulgadas (retales de diferentes colores, estampados…, unas  telas que resulten atractivas a los bebés y que armonicen entre ellas)
  • 6 retales de tela que combinen bien, que utilizarás para las aplicaciones (letras y números).
  • Hilo de coser blanco-roto, para unir las costuras del sonajero.
  • hilo de bordar para hacer la técnica de aplicación a tu elección, dejo que explotes tu creatividad.
  • 2 cascabeles (unidos entre sí para la seguridad del bebe).
  • Cintas de raso o encaje (para hacer unas pequeñas asas).
  • Guata de algodón o relleno de muñecos (para rellenar el cubo).

No te preocupes por los dibujos y los gráficos  te voy a facilitar todo lo que necesitas a nivel gráfico para que puedas estar preparada para comenzar.

¡¡¡Ya verás como disfrutas de hacer este precioso sonajero!!!!

Aquí te facilito el link donde podrás descargarte tu plantilla del cubo sonajero solo tienes que hacer clic en este enlace para conseguirlo.

También te facilito el ling donde podrás conseguir las plantillas de la letras y los números.Con todo esto me despido hasta la semana que viene… espero que te haya sido de lo más interesante.

Bannerpoint Kisses Patchwork Worlds

Close

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies