Hola mi queria amiga

Como te prometí hoy voy a comenzar a enviarte deberes  para casa, para que comiences a practicar y despiertes paso a paso  a esa artista del patchwork  escondida en tu interior.

Primero  voy a hacer  una breve introducción a las telas: Las telas  utilizadas habitualmente en el patchwork son  de algodón, porque son las más resistentes y adaptables para esta labor.

No te voy a negar que algunos artistas famosos estén utilizando otros tejidos para hacer sus creaciones en esta disciplina, pero esto requiere de un gran nivel. Por este motivo sólo voy a referirme a los tejidos que son los más utilizados habitualmente en el patchwork.

Las telas más utilizadas para el corte circular suelen ser siempre de algodón por que se adhieren fácilmente  para el corte y se puede coser firmemente, sin deshilacharse. También son muy fáciles de planchar.

El corte circular es el método más utilizado en el patchwork en este momento para el corte de piezas geométricas.

Para  el corte circular se utiliza  3 productos: el cúter, la base de corte, y la regla.

La base de corte:

Para cortar con el cúter y la regla  no vale cualquier superficie, debe ser una base de corte, y has de conocer que en ocasiones la líneas de corte no son siempre  exactas por ese motivo es bueno de que estés provista de una regla que tenga centímetros y pulgadas.

Existen muchos tipos de reglas de diferentes tamaños y formas, para diferentes maneras de cortar por el momento te recomiendo que comiences con el tipo de regla que te recomendé en el post anterior. No utilices ninguna regla de metal para cortar con el cúter.

Corte circular:

En primer lugar es muy importante asegurarse de que la tela está bien cuadrada en la base en sus 2 picos para eso es muy importante que este bien recta y sin arrugas. 

Después coloca la tela sobre la base de corte, cortar procurando que quede perfectamente alineada.

Sírvete de las líneas que tiene la base para guiarte no te dispongas a cortar ninguna pieza sin asegurarte de  que todas estas recomendaciones las estas teniendo en cuenta. Si necesitas limpiar previamente algún extremo cortándolo no lo dudes para asegurarte que la pieza de tela que vas a utilizar esta bien cuadrada en la base de  corte.

No pienses que desperdicias nada, en el patchwork se guarda todo esos retalitos pequeños guárdalos en una caja de cartón decorada con motivos bonitos, con el tiempo los necesitarás..

 

Seguidamente  sitúa la regla sobre  la tela junto al extremo que quieres cortar haciendo que quede perpendicular a la orilla y el doble de la tela.   Sitúa la mano que no vas a utilizar para cortar la tela sobre la regla de una manera  firme, para asegurarte de  que no se mueva y no desvié la cuchilla en el momento de cortar.

Coloca el cúter junto a la parte inferior de la tela que vas a cortar perfectamente apoyado contra contra la regla.

 

Corta de abajo hacia arriba con decisión y firmeza, es muy importante para no tener que volver a pasar la cuchilla cuando vayas a separar la tela después del ejercicio de corte. Siempre corta de abajo hacia arriba.

Si observas en algún momento que  algún pedazo de tela se  quedó  enganchado o no se ha cortado bien repite el ejercicio siempre de abajo hacia arriba, una y otra vez hasta que se despegue, como si fuese  la brocha de un pintor.

Tan pronto hayas terminado de cortar pon la funda a la cuchilla para evitar accidentes.

Te facilito  un vídeo que te ayudara a comprender mejor esta explicación…

 

Bannerpoint    Kisses Patchwork Worlds

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr